Seleccionar página

Seguramente alguna vez te pasó eso de estar buscando información en internet sobre algún tema, y encontrar un artículo tan bien explicado, que te enganchaste y seguiste leyendo el resto de las publicaciones de ese blog. O viste un video super claro en youtube y fuiste al canal del usuario para ver que otros videos tenía. Probablemente lo guardaste en favoritos. Tal vez te suscribiste al canal o al newsletter. E incluso con el correr del tiempo hasta adquiriste algún producto que ofrecían o recomendaban.

Eso suele pasar cuando encontramos información interesante, útil y relevante a la búsqueda que realizamos. Generamos una relación con quien nos brinda esa información que nos resulta valiosa. Le prestamos atención, recurrimos a su contenido cuando buscamos algo relacionado a su temática, queremos que nos siga instruyendo, que nos recomiende cosas, confiamos en lo que nos está diciendo.

Eso es lo que trae aparejado el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing. Consiste en crear y difundir información relevante para tu público objetivo, con el fin de atraer prospectos a tu negocio o empresa y empezar una relación con ellos.

Si, si, leíste bien. Empezar una relación con ellos. Hay que dejar atrás esa creencia que dice que el primer contacto que tengamos con un prospecto será una venta.

Para vender, debemos inspirar confianza, y la confianza no se impone, se genera. Por eso debemos entablar una relación con nuestros prospectos, debemos generar un vínculo por medio del cual podamos establecer credibilidad y demostrar autoridad. De esta forma consolidamos dicha relación y generamos la confianza necesaria para la venta.

Si a internet nos referimos los usuarios queremos información. Buscamos solucionar dudas o consultas, buscamos contenido que nos sea útil para resolver un problema. No queremos que nos vendan productos, o que nos invadan con slogans vacios.

Y es ahí, donde tenemos que aprovechar todo el potencial del marketing de contenidos.

4 beneficios directos del marketing de contenidos:

4 beneficios del marketing de contenidos

1.Atrae a tu público objetivo: Como ya dije, el marketing de contenidos se basa en entregar información valiosa (relacionada a tus productos o servicios), por consiguiente estas atrayendo solo a aquel que tiene interés (aunque sea mínimo). Nadie presta atención a algo en lo que no está interesado.

2.Genera visibilidad: Al generar contenido útil, valioso y original, cada vez más clientes potenciales te encontrarán. Ya sea a través de un artículo en tu blog, o de un video explicativo que subiste a youtube, o bien por un white paper que publicaste en alguna red social. Si el contenido es bueno, la gente lo lee, le presta atención y hasta lo recomienda.

3.Genera credibilidad: No es lo mismo que un cliente potencial nos conozca por una publicidad en la que anunciamos ser los expertos en el ramo, que si nos encuentra a través de un artículo donde explicamos cómo mejorar en cierto aspecto, o un video demostrando como hacer tal o cual cosa. Es mucho más creíble cuando demostramos la experiencia y autoridad en el rubro, que cuando decimos tenerla.

4.Nos diferencia de la competencia: Ya sea que nuestra competencia tenga o no una estrategia de contenidos podremos sacar ventaja. Si no la tiene, es una forma de llegar con anterioridad al cliente potencial, y si la tuviese, con el marketing de contenidos podemos crear un estilo propio, único, que nos distinga de la competencia.

Generar y Difundir contenido

En cuanto a la forma y el formato del contenido que vamos a ofrecer, muchas son las opciones y combinaciones que podemos realizar. Lo principal, como ya dije antes, es que el contenido sea útil, valioso y original.

Cuando hablo de contenido no me refiero solo a tener un blog o un boletín electrónico (newsletter), se puede hacer contenido también a través de tu sitio web (tener una página con preguntas frecuentes es un buen ejemplo), de las redes sociales, de seminarios virtuales o presenciales. También hay muchas formas creativas de generar contenido. Estos son algunos ejemplos:

Infografías: se trata de expresar el mensaje de forma ilustrada, combinando texto con elementos visuales. Sirve cuando queremos transmitir información difícil de entender a través de texto puro. De esta forma es mucho más fácil asimilar y recordar el contenido. Ayuda a resalta datos puntuales, descripciones, ideas principales, características de un determinado tema.

Si no te das maña o no tienes los programas necesarios, te recomiendo dos lugares donde podrás armar tu propia infografía:
http://infogr.am/
http://www.easel.ly/

Presentaciones: podemos hacer algo simple, como una colección de imágenes o diapositivas que se muestran una tras otra a través de slideshare. O usar herramientas como prezi para crear presentaciones más dinámicas y originales.

Audios y/o videos: Hay varias maneras de generar audios y videos, entre otras cosas, podes grabar los artículos que ya tienes escritos, entrevistar al personal calificado o identificar cuáles son las mayores dudas de tus clientes potenciales y grabarlas en forma de preguntas frecuentes.

Checklist: también llamadas listas de verificación o control, se usan en general para especificar la forma de proceder o seguir un orden determinado, así por ejemplo podríamos hacer “5 consejos para aprovechar tal producto”, o “7 pasos a seguir para contratar x servicio”.

Tutoriales: es básicamente una serie de instrucciones, una guía paso a paso, que busca enseñar una tarea en particular. Un tutorial esta generalmente dedicado a quienes no saben absolutamente nada sobre lo que queremos explicar, por lo tanto debe ser claro y conciso. Lo más práctico es hacerlo en videos, pero si queremos escribir los tutoriales no debemos olvidarnos de agregar imágenes que ilustren lo que estamos explicando.

La lista sigue, y es interminable, pero no te olvides que lo más importante es el contenido en sí mismo, las distintas formas de presentarlos te van a acercar a más personas siempre y cuando la información que estés ofreciendo sea valiosa.

Múltiples formatos

Además de generar y entregar información valiosa, original y deseada por el público objetivo, hay que saber aprovechar todos los recursos. Podemos presentar, por ejemplo, un mismo contenido en diferentes formatos, y así lograr un mayor alcance.

¿Cómo se hace? muy sencillo. Podríamos escribir un artículo en forma de checklist: las 5 preguntas que debemos respondernos antes de empezar tal o cual cosa. Luego grabamos un audio o un video por cada ítem. Si extraemos las ideas principales y agregamos imágenes lo podemos llevar a un PowerPoint, o hacer una infografía.

De esta forma vamos captando prospectos que estén interesados en la información que proporcionamos. Y nos aseguramos de llegar al mayor número de personas posibles, abarcando distintos formatos.

Conclusión

Lo más importante es planear y organizar cómo, dónde, y cuándo entregaremos nuestro contenido. No te olvides que un par de artículos o un libro electrónico por si solos no representarán una estrategia de marketing de contenidos. Y que una estrategia de marketing de contenidos aislada, sin una estrategia de marketing online definida, tampoco nos ayudara a conseguir nuestro objetivo.

Share This